other

NOTICIAS

Informe UDEFEGUA "Un reflejo del deterioro de los derechos humanos en el país"

 

lvUDEFEGUA

UDEFEGUA presentó el informe "Un reflejo del deterioro de los Derechos Humanos en el país", el cual detalla el contexto de las agresiones contra las y los defensores de derechos humanos y su situación en el país.

En relación a las agresiones, el informe enumeró seis fenómenos que han incidido en la violencia contra defensoras y defensores de derechos humanos:  a) El modelo de desarrollo; b) el contexto de discusión de las reformas constitucionales y la transformación de la justicia;   c) los casos de corrupción del 2015;  d) el discurso de odio que se expande en redes sociales;   e) el crimen organizado en los territorios;  y f) las resoluciones judiciales a favor de comunidades y pueblos indígenas.   UDEFEGUA  ha registrado de enero a octubre de este año 286 casos de agresiones contra defensoras y defensores de derechos humanos, quienes han sufrido de criminalización, difamación y detenciones arbitrarias o hasta ilegales.

 "Para la Oficina, el informe de UDEFEGUA es una herramienta central muy importante porque da elementos y referencias de las violaciones y para entender los riesgos que enfrentan las personas que trabajan en la defensa de los derechos humanos en el país", expresó Liliana Valiña, Representante de OACNUDH en Guatemala, en la presentación de este informe.

Leer más...

Continúa Diplomado Interinstitucional sobre Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas

En un esfuerzo conjunto del Organismo Judicial, el Ministerio Público y el Instituto de la Defensa Pública Penal, con la asistencia técnica de OACNUDH, se implementa desde el pasado mes de julio el primer Diplomado Interinstitucional sobre Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, dirigido a juezas, jueces, fiscales, defensoras y defensores públicos.

El Diplomado se imparte con base en un módulo diseñado en 2016 y aborda, entre otros contenidos, el conocimiento socio-histórico de los pueblos indígenas, los derechos de los pueblos indígenas a la luz del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, los derechos específicos de los pueblos indígenas, el pluralismo jurídico y la jurisdicción indígena.

“OACNUDH espera que este Diplomado contribuya a promover el cambio en la cultura jurídica de juezas, jueces, fiscales, defensoras y defensores públicos en sus respectivos ámbitos de competencia”, expresó Liliana Valiña, Representante de OACNUDH durante la inauguración de este proceso formativo. “Asimismo, que asegure el respeto y la garantía de los derechos humanos de los pueblos indígenas, así como su acceso a una efectiva tutela judicial”, agregó.

Leer más...

Inauguración de la Escuela Indígena para el Desarrollo Rural Integral en Petén

La Escuela Indígena para el Desarrollo Rural Integral (EIDRI) fue inaugurada el 25 de julio en La Libertad, Petén, con la presencia de autoridades locales, autoridades indígenas ancestrales y representantes de las comunidades de la región.

INAUGURACIÓNESCUELA

La Escuela Indígena es fruto de la sentencia de la Corte de Constitucionalidad en la cual ordenó al Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) de El Petén a resarcir presupuestariamente al pueblo Maya Q´eqchi´ de dicho departamento, que había sido discriminado al aprobarse el presupuesto en 2011.

Leer más...

OACNUDH Guatemala iza la bandera arcoíris

El día 16 de junio OACNUDH izó la bandera arcoíris en apoyo de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer en el mes del orgullo gay.

 

Liliana Valiña, Representante de OACNUDH Guatemala, al respecto recuerda que “El artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice que todas las personas nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, por lo tanto pensamos que debemos combatir la discriminación y la violencia contra las personas LGBTI, defender la diversidad que tiene nuestro mundo, respetar a las personas por sus diferencias y comprometernos con la garantía de derechos para todas las personas por igual”.

 

 

Leer más...

Presentación de la Política Pública Acceso de los Pueblos Indígenas al MP

El Ministerio Público (MP)  adoptó el pasado 24 de mayo la Política Pública Acceso de los Pueblos Indígenas  al MP 2017-2025, y creó la Secretaría Técnica de Pueblos Indígenas como entidad a cargo de su implementación.  Esta política, cuyo desarrollo contó con la asistencia técnica de OACNUDH Guatemala, tiene como objetivo promover la visión pluricultural de la justicia.

Durante la presentación de la política, Liliana Valiña, Representante de OACNUDH Guatemala recordó los diferentes obstáculos que enfrentan los pueblos indígenas en el acceso a la justicia ordinaria, entre los que resaltan barreras lingüísticas, culturales, económicas y geográficas.  “Esta situación evidencia la existencia de una visión monocultural de la justicia y la negación de la diversidad del país”, afirmó.   En ese aspecto la señora Valiña destacó que para proteger y garantizar el acceso a la justicia a los pueblos indígenas, es necesario “asegurar mecanismos legales e institucionales accesibles, pertinentes  y especializados”.  La ausencia de esta garantía puede generar graves violaciones a los derechos sustantivos como el de identidad cultural, participación, propiedad, tierras, territorios, recursos naturales, sitios sagrados, medios económicos de vida, entre otros derechos.

 

Leer más...

Destacados

informe

Informe Anual

Descarga el informe anual 2016 

Leer más

estand

Estándares Internacionales

Accede a una importante compilación 

Leer más

cyoutube

Videos

Conoce nuestro canal en YouTube

Leer más

destacados-04

Examen Periódico Universal

¿Qué es el EPU?

Leer más

MÁS RECURSOS

su4hr

Campaña

#StandUp4HumanRights 

Leer Más

juegos-

Aventura Fascinante

Juegos interactivos para niñas y niños

Leer Más

EDUCACIÓN-EN-DDHH

EDUCACIÓN

Recursos Educación en Derechos Humanos

Leer Más

galería-de-fotos

Galería de Fotos

Colección fotográfica de nuestro trabajo

Leer Más