other

Alta Comisionada resalta importancia de garantizar protección a operadoras y operadores de justicia

En un mensaje enviado por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para la inauguración del seminario internacional "El combate a la impunidad y la corrupción en Guatemala"  y presentación del Informe de Cierre de CICIG, se resalta la necesidad de preservar los avances alcanzados por el  país en la lucha contra la impunidad, así como la importancia de garantizar la protección de operadores de justicia y personas que defienden los derechos humanos.  El mensaje fue leído durante el evento por Linnea Arvidsson, Oficial a Cargo de OACNUDH.   

Este es el mensaje enviado por la Alta Comisionada Bachelet: 

Linnea Arvidsson, Oficial a Cargo“A lo largo de los años, mi Oficina en Guatemala ha trabajado, en el marco de su mandato, con diversos actores para el fortalecimiento del sistema de justicia y la armonización de proyectos e iniciativas de ley con los estándares internacionales de derechos humanos. La Oficina ha colaborado con instituciones del Estado, organizaciones de sociedad civil, defensoras y defensores de derechos humanos, autoridades indígenas, la comunidad internacional, el Sistema de Naciones Unidas y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En este sentido, quisiera expresar mi respeto y admiración por las labores llevadas a cabo por CICIG y por su equipo de trabajo, los cuales han permitido avanzar en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.

 Ante la salida de CICIG, quisiera recordar la necesidad de preservar y salvaguardar estos avances; y reiterar la importancia de la obligación del Estado de garantizar la protección de fiscales, juezas y jueces, magistradas y magistrados, para que desarrollen su función de manera independiente e imparcial. Asimismo, es necesario garantizar un entorno adecuado para la labor de abogadas/os, defensoras y defensores de derechos humanos, la institución nacional de derechos humanos, líderes y lideresas indígenas y periodistas, y los demás actores que contribuyen de manera fundamental a la lucha contra la impunidad y la corrupción en Guatemala.

Finalmente, deseo reiterar el compromiso de mi Oficina en Guatemala para continuar brindando asesoría y asistencia técnica al Estado y la sociedad civil, a fin de apoyar los esfuerzos hacia el fortalecimiento de un sistema de justicia independiente, efectivo e imparcial, así como en la protección y promoción de los derechos humanos en el país”.

Video del mensaje:  https://www.facebook.com/OACNUDHGuatemala/videos/2193836104240543/

Actualización: 20 de agosto de 2019

 

Destacados

Informe2018

INFORME ANUAL 2018

Leer más

BotonInfoDefe

Informe PDH - OACNUDH 

situación de personas defensoras de DDHH

Leer más

ddhhy-demo

Conoce nuestra publicación 

sobre temas de derechos humanos en el proceso electoral

Leer más

Boton.EleccionesCortes19

Compilación de estándares

aplicables al proceso de elección de Cortes 

Leer más

MÁS RECURSOS

inciativa5257

Estándares aplicables a la iniciativa #5257

reformas a la Ley de ONG

Leer Más

juegos-

Aventura Fascinante

Juegos interactivos para niñas y niños

Leer Más

EDUCACIÓN-EN-DDHH

EDUCACIÓN

Recursos Educación en Derechos Humanos

Leer Más

galeria-

Galería de Fotos

Colección fotográfica de nuestro trabajo

Leer Más