other

Estados deben poner fin a la impunidad para romper el ciclo de violencia hacia defensores y defensoras de derechos humanos

defensoras marcha

NUEVA YORK (15 DE OCTUBRE 2019) – Una gran mayoría de las violaciones a derechos humanos cometidas en contra de defensores y defensoras alrededor del mundo continúan impunes, explica un experto de Naciones Unidas en derechos humanos, quien hizo un llamado a los Estados a cumplir su obligación de combatir la impunidad.


“A menos que la impunidad contra los defensores y defensoras se aborde seriamente y termine el ciclo de violencia y otras violaciones de los derechos humanos contra ellos continuarán, poniendo en peligro la realización de los derechos humanos para todos”, explicó Michel Forst al presentar su 6to informe a la Asamblea General de la ONU.

 


Defensores y defensoras alrededor del mundo se ven sujetos a diversas formas de violencia, incluyendo asesinatos, desapariciones forzadas, tortura, detenciones injustificadas, desplazamiento forzado, amenazas y ataques físicos y en línea, cometidos por actores Estatales y no-estatales, incluyendo grupos de crimen organizado, armados y negocios.


La erradicación de la impunidad en los casos de violaciones de los derechos humanos a defensores y defensoras sigue siendo un desafío para todos los países del mundo, comentó el Relator Especial. Los defensores enfrentan barreras adicionales para acceder a la justicia que surgen de las actividades de derechos humanos en las que participan. "Estas barreras adicionales van desde la falta de voluntad política y la falta de reconocimiento del Estado de su calidad de defensores, hasta negligencia, los recursos y capacidades limitadas de los cuerpos de investigación, así como no investigar a sus autores intelectuales y la influencia de los grupos poderosos ", dijo Forst.


“Si bien la impunidad prevaleciente afecta a defensores y defensoras, previniendo su acceso a la justicia, esta también impacta a los movimientos a los que pertenecen y a la sociedad como tal, ya que falla en prevenir la repetición de eventos similares. La impunidad también apunta a disuadir y silenciar a otros de defender los derechos ".


El Relator Especial enfatizó que, de acuerdo a las leyes internacionales de derechos humanos, los defensores y defensoras de derechos humanos deben tener acceso a recursos efectivos para reclamar sus derechos y obtener una reparación adecuada en casos de violaciones. Además, los Estados están legalmente obligados a investigar las denuncias de violaciones de derechos humanos de manera rápida, exhaustiva y efectiva.
Forst destacó una serie de principios que guiarán a los Estados para abordar la impunidad en las violaciones de los derechos humanos contra los defensores. “La defensa de los derechos humanos debe ser un elemento clave de la estrategia de investigación”, explicó.  Todos los perpetradores, incluidos aquellos con responsabilidad intelectual, deben rendir cuentas. Además, la adopción de un enfoque diferenciado e interseccional, que reconozca la diversidad entre los defensores, es crucial para garantizar investigaciones efectivas.


“Los Estados no solo deben desarrollar una política de tolerancia cero frente a los ataques contra los defensores de los derechos humanos, sino que también deben crear las condiciones para establecer un entorno seguro que conduzca a los esfuerzos de defensa de los derechos humanos. Combatir la impunidad es indispensable para la creación de entornos seguros para la defensa de los derechos humanos ", dijo Forst.

FIN
La presentación del informe temático en la Asamblea General de hoy se transmitirá en vivo en la United Nations Web TV.
El Sr. Michel Forst (Francia) fue designado por el Consejo de Derechos Humanos como Relator Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos en 2014. Michel Forst tiene una amplia experiencia en temas de derechos humanos y particularmente en la situación de los defensores de derechos humanos. En particular, fue Director General de Amnistía Internacional (Francia) y Secretario General de la primera Cumbre Mundial sobre Defensores de Derechos Humanos en 1998. Es un antiguo experto independiente de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Haití.


Los Relatores Especiales y los Grupos de Trabajo son parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos especiales, el mayor cuerpo de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo del Consejo que abordan situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Los expertos en procedimientos especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven a título individual.
Para obtener más información y solicitudes de medios, comuníquese con: Adriana Zarraluqui (+ 41 79 851 52 29 /Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ) o escriba a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Para consultas de los medios relacionadas con otros expertos independientes de la ONU, comuníquese con: Jeremy Laurence, Derechos Humanos de la ONU - Unidad de Medios (+41 22917 9383 / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )

Destacados

Informe2018

INFORME ANUAL 2018

Leer más

BotonInfoDefe

Informe PDH - OACNUDH 

situación de personas defensoras de DDHH

Leer más

ddhhy-demo

Conoce nuestra publicación 

sobre temas de derechos humanos en el proceso electoral

Leer más

Boton.EleccionesCortes19

Compilación de estándares

aplicables al proceso de elección de Cortes 

Leer más

MÁS RECURSOS

inciativa5257

Estándares aplicables a la iniciativa #5257

reformas a la Ley de ONG

Leer Más

juegos-

Aventura Fascinante

Juegos interactivos para niñas y niños

Leer Más

EDUCACIÓN-EN-DDHH

EDUCACIÓN

Recursos Educación en Derechos Humanos

Leer Más

galeria-

Galería de Fotos

Colección fotográfica de nuestro trabajo

Leer Más