other

Los Estados deben liderar a través del ejemplo para terminar con violaciones a los derechos humanos por parte de las empresas, dice experto de la ONU

UN Photo/ primer foro sobre empresas y derechos humanos

NUEVA YORK (29 DE OCTUBRE 2019) – Los Estados deben ir más allá de la retórica y adoptar políticas y medidas regulatorias concretas, de una manera transversal, si buscan prevenir el impacto de las violaciones a los derechos humanos por parte de las empresas, expresó un grupo de expertos de la ONU.


En un nuevo informe a la Asamblea General de la ONU, el Grupo de Trabajo sobre empresas y derechos humanos propuso una serie de medidas en el ámbito de la coherencia política y el despliegue de los compromisos nacionales para apoyar a que los Estados implementen de forma efectiva los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos.

“Los Estados deben llevar sus medidas del papel a la práctica,” dijo Elżbieta Karska, quien preside el grupo.


“Es el momento que los Estados se aseguren que las políticas gubernamentales sobre empresas y derechos humanos sean comprendidas e implementadas en todas las instancias del Estado, y que sean puestas en práctica en todos sus compromisos con empresas. Esto requiere de un alto nivel de coherencia entre las políticas y las acciones concretas, lo cual no es frecuente en la práctica.

 
“Nuestro informe resalta el impacto positivo que estos pasos pueden tener al abordar los impactos graves y generalizados sobre los derechos humanos que actualmente están causando las empresas. Las personas más afectadas son las mujeres y las niñas, personas con bajos salarios y trabajadores migrantes, las y los defensores de los derechos humanos y los pueblos indígenas”.


Karska agregó: “Es alentador ver que algunos Estados han desarrollado planes de acción nacionales y han tenido avances positivos. Pero, si estas políticas no están integradas en las prácticas de trabajo dentro del mismo gobierno corren el riesgo de convertirse en un simple trámite y un pretexto para la pasividad."


Expertos y expertas expresaron que existían “razones de peso” para que los Estados actúen,  como, entre otras cosas, su obligación legal de proteger a las personas y las comunidades de las violaciones contra los derechos humanos, incluidos los infligidos por actores y actividades empresariales. Comentaron sobre la urgencia de progresar en la coherencia en política y acciones regulatorias, así como en el despliegue efectivo de compromisos nacionales.
Dante Pesce, miembro del grupo, quien presentó el informe a la Asamblea General dijo: “Los Estados tienen un papel económico importante: son compradores a gran escala de bienes y servicios, así como propietarios influyentes, inversores y promotores comerciales. Deben liderar con el ejemplo y garantizar su propio cumplimiento de las normas y políticas de derechos humanos si esperan que otros hagan lo mismo.

“Como nuestro informe ilustra, la coherencia en las políticas también es positiva para las empresas, quienes se benefician de una afirmación clara de lo que el gobierno espera de ellas en sus operaciones nacionales y en el extranjero. Esto proporciona previsibilidad y credibilidad en todo el Estado."


El informe provee líneas guías sobre cómo los Estados pueden generar el más alto nivel de apoyo político, participación significativa por parte de todas las entidades gubernamentales y actores clave, incluyendo empresas, y financiamiento adecuado, entrenamiento y manejo de la información en el campo de los derechos humanos y las empresas.


También destaca el fuerte vínculo entre los derechos humanos en las empresas y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, instando a los Estados a integrar una planificación para maximizar sus posibilidades de alcanzar ambos.


"Es menos probable que los Estados cumplan con los objetivos establecidos por la Agenda 2030, y su compromiso de no dejar a nadie atrás, si no prestan toda su atención a las políticas y regulaciones sobre empresas y derechos humanos", dijo Pesce.


FIN

El Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas (también conocido como el Grupo de Trabajo sobre empresas y derechos humanos) fue establecido por el Consejo de Derechos Humanos en 2011 para promover la diseminación e implementación mundial de los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos. El Grupo de Trabajo está compuesto por cinco expertos y expertas independientes, con una representación geográfica balanceada. Actualmente sus integrantes son: Elżbieta Karska (Presidenta), Githu Muigai (Vice-presidente), Surya Deva, Dante Pesce, y Anita Ramasastry.


Los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos, aprobados con unanimidad por el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU en 2011 (resolución 17/4), proporcionan el estándar global para salvaguardar los derechos humanos en un contexto empresarial, aclarando lo que los gobiernos y las empresas esperan para prevenir y abordar los impactos sobre los derechos humanos derivados de la actividad empresarial.


El Grupo de Trabajo es parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos especiales, el mayor cuerpo de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo del Consejo que abordan situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todas partes del mundo.
Para obtener más información y solicitudes de medios, comuníquese a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .


Para consultas de los medios relacionadas con otros expertos independientes de la ONU, comuníquese con: Jeremy Laurence, Derechos Humanos de la ONU - Unidad de Medios (+41 22917 9383 / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )

Destacados

Informe2018

INFORME ANUAL 2018

Leer más

BotonInfoDefe

Informe PDH - OACNUDH 

situación de personas defensoras de DDHH

Leer más

ddhhy-demo

Conoce nuestra publicación 

sobre temas de derechos humanos en el proceso electoral

Leer más

Boton.EleccionesCortes19

Compilación de estándares

aplicables al proceso de elección de Cortes 

Leer más

MÁS RECURSOS

inciativa5257

Estándares aplicables a la iniciativa #5257

reformas a la Ley de ONG

Leer Más

juegos-

Aventura Fascinante

Juegos interactivos para niñas y niños

Leer Más

EDUCACIÓN-EN-DDHH

EDUCACIÓN

Recursos Educación en Derechos Humanos

Leer Más

galeria-

Galería de Fotos

Colección fotográfica de nuestro trabajo

Leer Más