other

Presentación de la Política Pública Acceso de los Pueblos Indígenas al MP

El Ministerio Público (MP)  adoptó el pasado 24 de mayo la Política Pública Acceso de los Pueblos Indígenas  al MP 2017-2025, y creó la Secretaría Técnica de Pueblos Indígenas como entidad a cargo de su implementación.  Esta política, cuyo desarrollo contó con la asistencia técnica de OACNUDH Guatemala, tiene como objetivo promover la visión pluricultural de la justicia.

Durante la presentación de la política, Liliana Valiña, Representante de OACNUDH Guatemala recordó los diferentes obstáculos que enfrentan los pueblos indígenas en el acceso a la justicia ordinaria, entre los que resaltan barreras lingüísticas, culturales, económicas y geográficas.  “Esta situación evidencia la existencia de una visión monocultural de la justicia y la negación de la diversidad del país”, afirmó.   En ese aspecto la señora Valiña destacó que para proteger y garantizar el acceso a la justicia a los pueblos indígenas, es necesario “asegurar mecanismos legales e institucionales accesibles, pertinentes  y especializados”.  La ausencia de esta garantía puede generar graves violaciones a los derechos sustantivos como el de identidad cultural, participación, propiedad, tierras, territorios, recursos naturales, sitios sagrados, medios económicos de vida, entre otros derechos.

 

Además, la señora Valiña señaló  que en un trabajo conjunto y estrechamente coordinado con el Ministerio Público “la Oficina brindó asesoría y asistencia técnica, en el marco de su mandato” en las distintas etapas de elaboración de la política.   "Esperamos que la implementación de esta política contribuya al fortalecimiento de la coordinación entre el Ministerio Público y las autoridades indígenas, y que sus acciones ayuden a identificar los desafíos para continuar la construcción del pluralismo jurídico en el país", puntualizó.

 

En este contexto, la Representante también resaltó que “la impartición de justicia por las autoridades indígenas en sus comunidades es una práctica viva y cotidiana en los pueblos indígenas. El respeto y reconocimiento del sistema jurídico de los pueblos indígenas y el deber del Estado de garantizar el acceso a la justicia a dichos pueblos, es fundamental para asegurar la justicia en condiciones de igualdad y no discriminación.

Destacados

informe

Informe Anual

Descarga el informe anual 2016 

Leer más

estand

Estándares Internacionales

Accede a una importante compilación 

Leer más

cyoutube

Videos

Conoce nuestro canal en YouTube

Leer más

destacados-04

Examen Periódico Universal

¿Qué es el EPU?

Leer más

MÁS RECURSOS

su4hr

Campaña

#StandUp4HumanRights 

Leer Más

juegos-

Aventura Fascinante

Juegos interactivos para niñas y niños

Leer Más

EDUCACIÓN-EN-DDHH

EDUCACIÓN

Recursos Educación en Derechos Humanos

Leer Más

galería-de-fotos

Galería de Fotos

Colección fotográfica de nuestro trabajo

Leer Más