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Inauguración de la Escuela Indígena para el Desarrollo Rural Integral en Petén

La Escuela Indígena para el Desarrollo Rural Integral (EIDRI) fue inaugurada el 25 de julio en La Libertad, Petén, con la presencia de autoridades locales, autoridades indígenas ancestrales y representantes de las comunidades de la región.

INAUGURACIÓNESCUELA

La Escuela Indígena es fruto de la sentencia de la Corte de Constitucionalidad en la cual ordenó al Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) de El Petén a resarcir presupuestariamente al pueblo Maya Q´eqchi´ de dicho departamento, que había sido discriminado al aprobarse el presupuesto en 2011.

 

"Quisiera empezar por reconocer la valentía y decisión de la Sra. Ana Isabel Caal Xi y todas las personas que integran la Asociación Campesina de Desarrollo Integral de Petén (ACDIP), por levantar la voz y denunciar la violación a su derecho a la participación en los procesos de toma de decisiones políticas en esta región” expresó Liliana Valiña, Representante de OACNUDH, durante el acto de inauguración de la Escuela Indígena.

La Representante de OACNUDH resaltó que estos avances dependen en gran medida de la apertura, decisión y voluntad política de las autoridades gubernamentales, responsables de la implementación de las políticas públicas en el país. En ese sentido, animó a las autoridades presentes en la inauguración a continuar promoviendo espacios de encuentro, cooperación y de construcción conjunta con los Pueblos indígenas, en el marco del respeto de los derechos humanos, tanto individuales como colectivos de dichos pueblos.

“Es muy alentador para la OACNUDH haber contribuido en esta iniciativa, en el marco de su mandato de asistencia técnica” señaló la Sra. Valiña. “El Programa Maya ha acompañado este proceso mediante la formación sobre derechos humanos de los pueblos indígenas y litigio estratégico, así como en el proceso de implementación de las medidas de reparación dictadas en la sentencia de la Corte de Constitucionalidad”, agregó.

“Esperamos que las y los jóvenes que ingresen a la Escuela Indígena se constituyan en promotores de derechos humanos y propongan a sus comunidades alternativas de desarrollo sostenible, acorde a su cultura, su relación con la tierra, territorios y recursos naturales” finalizó la Sra. Valiña. 

 

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