other

Informe UDEFEGUA "Un reflejo del deterioro de los derechos humanos en el país"

 

lvUDEFEGUA

UDEFEGUA presentó el informe "Un reflejo del deterioro de los Derechos Humanos en el país", el cual detalla el contexto de las agresiones contra las y los defensores de derechos humanos y su situación en el país.

En relación a las agresiones, el informe enumeró seis fenómenos que han incidido en la violencia contra defensoras y defensores de derechos humanos:  a) El modelo de desarrollo; b) el contexto de discusión de las reformas constitucionales y la transformación de la justicia;   c) los casos de corrupción del 2015;  d) el discurso de odio que se expande en redes sociales;   e) el crimen organizado en los territorios;  y f) las resoluciones judiciales a favor de comunidades y pueblos indígenas.   UDEFEGUA  ha registrado de enero a octubre de este año 286 casos de agresiones contra defensoras y defensores de derechos humanos, quienes han sufrido de criminalización, difamación y detenciones arbitrarias o hasta ilegales.

 "Para la Oficina, el informe de UDEFEGUA es una herramienta central muy importante porque da elementos y referencias de las violaciones y para entender los riesgos que enfrentan las personas que trabajan en la defensa de los derechos humanos en el país", expresó Liliana Valiña, Representante de OACNUDH en Guatemala, en la presentación de este informe.

La Representante de OACNUDH agregó que los problemas con raíces basadas en la discriminación y en la desigualdad histórica y contemporánea toman distintas dimensiones en la coyuntura actual e inciden en la situación de defensoras y defensores de derechos humanos, pues gran parte de los riesgos que enfrentan derivan de desigualdades continuas en la tenencia de la tierra y en el modelo de desarrollo implementado en este contexto.

Además, la señora Valiña felicitó el avance de UDEFEGUA para visibilizar el tema de la lucha de las mujeres al tomar en cuenta en su estudio que las defensoras sufren ataques particulares por razón de género, y agregó que muchos de estos ataques son acompañados por discursos misóginos y perspectivas racistas y clasistas. Estos datos desagregados  también permiten ver que las defensoras más afectadas son las defensoras de los derechos de la niñez y la adolescencia, y las defensoras del medio ambiente. Sin embargo, la Representante de OACNUDH recordó el desafío que puede existir en el sub-registro de casos de defensoras de derechos humanos, que por su género y por defender distintas situaciones vinculadas a la defensa de los derechos de las mujeres, no registran los casos donde son agredidas.

La Representante de OACNUDH finalizó recordando que la Oficina, en ese marco, trabaja de la mano con las organizaciones de la sociedad civil, con las defensoras y defensores de derechos humanos , da seguimiento a las denuncias y observa las distintas regiones del país para analizar cómo avanzan esas mismas situaciones. Esto a su vez permite identificar retos específicos a trabajar con las instituciones del Estado con el objetivo de seguir fortaleciendo sus capacidades, así como promover mayor compromiso para atender estas problemáticas y seguir trabajando en la educación y en impulsar una cultura de derechos humanos.

Foto: UDEFEGUA

Para descargar el informe haz click aquí.

Destacados

informe

Informe Anual

Descarga el informe anual 2016 

Leer más

estand

Estándares Internacionales

Accede a una importante compilación 

Leer más

dibujante

CONCURSO

Participa en el concurso Dibujante

Leer más

destacados-04

Examen Periódico Universal

¿Qué es el EPU?

Leer más

MÁS RECURSOS

su4hr

Campaña

#StandUp4HumanRights 

Leer Más

juegos-

Aventura Fascinante

Juegos interactivos para niñas y niños

Leer Más

EDUCACIÓN-EN-DDHH

EDUCACIÓN

Recursos Educación en Derechos Humanos

Leer Más

galería-de-fotos

Galería de Fotos

Colección fotográfica de nuestro trabajo

Leer Más