Nuevo representante de OACNUDH Guatemala
El señor Mika Kanervavuori asumió funciones como Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH-Guatemala). La señora Juana Sotomayor, quien se desempeñó como Oficial a Cargo durante los últimos meses, continúa su labor como Representante Adjunta.
El señor Kanervavuori, de nacionalidad finlandesa, tiene trayectoria de veinte años en la promoción y protección de los derechos humanos desde la Oficina del Alto Comisionado. Antes de su llegada a Guatemala, fungió como Asesor de Derechos Humanos del Equipo de País de las Naciones Unidas en Filipinas (2017-2020) y en Bangladesh (2014-2016). También se desempeñó como oficial a cargo de la Oficina Regional del Alto Comisionado para el Pacífico, en Fiyi.
Previamente, el Sr. Kanervavuori encabezó el trabajo de la Oficina del Alto Comisionado en la Agenda 2030 y apoyó a la Oficina de Coordinación y Operaciones de Desarrollo de las Naciones Unidas (DOCO) en Nueva York como Asesor de Política de Derechos Humanos. Asimismo, fue responsable de brindar apoyo a Coordinadores Residentes de las Naciones Unidas, Equipos de País y Asesores de Derechos Humanos en la integración del enfoque basado en los derechos humanos en la programación del desarrollo y la acción humanitaria.
Como parte de su labor en las Naciones Unidas, el Sr. Kanervavuori trabajó en el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y en la Misión de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en la Antigua República Yugoslava de Macedonia. Tiene una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Abo, Finlandia.