Oacnudh Guatemala

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN GUATEMALA

Mika Kanervavuori presenta el documento a usar en las capacitaciones ante un público, junto a el representantes del legislativo.

Enfoque de derechos humanos y género en casos de violencia contra las mujeres

Durante la semana del 22 al 26 de agosto, la OACNUDH-Guatemala, en el marco del acompañamiento y asesoría técnica que brinda a instituciones del Estado y a la sociedad civil, organizó una serie de conversatorios y talleres presenciales con el objetivo de profundizar en el análisis del enfoque de derechos humanos, género, interseccionalidad e interculturalidad en casos de violencia de género, y promover la protección y garantía del derecho a una vida libre de violencia contra las mujeres.   

Las actividades se dirigieron a la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), Corte de Constitucionalidad, Ministerio Público y Comisión de Derechos Humanos del Congreso, así como a un grupo de abogadas indígenas litigantes.

En esta serie de formaciones se contó con la participación de la jurista mexicana Andrea Suárez Trueba, experta en estudios de género y derechos humanos de las mujeres.  

Los contenidos y metodologías aplicadas se adaptaron conforme al ámbito de competencias de las instituciones participantes: funcionarias y funcionarios de SEPREM, letradas y letrados de la Corte de Constitucionalidad, fiscales del Ministerio Público y asesoras y asesores de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.  

Este proceso formativo da continuidad a las acciones realizadas en modalidad virtual durante 2021, orientadas a fortalecer las capacidades en la aplicación de estándares internacionales de derechos humanos para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

En la mayoría de las actividades se utilizó, como material de apoyo, el documento “Herramienta para incorporar el enfoque de derechos humanos, género e interseccionalidad en sentencias sobre violencia de género”.

Para más información consultar link: https://bit.ly/3wsw5GF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
The owner of this website has made a commitment to accessibility and inclusion, please report any problems that you encounter using the contact form on this website. This site uses the WP ADA Compliance Check plugin to enhance accessibility.
Skip to content