Oacnudh Guatemala

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN GUATEMALA

Guatemala: Türk advierte de las represalias contra funcionarios de justicia

GINEBRA (30 de marzo de 2023) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó el jueves su alarma por la continua erosión del Estado de Derecho en Guatemala, donde funcionarias y funcionarios de justicia, incluyendo quienes trabajaron o cooperaron con la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), respaldada por la ONU, siguen siendo objeto de intimidación, acoso y criminalización.

“Es especialmente preocupante que se estén utilizando procedimientos administrativos y penales en aparente represalia contra quienes participan en la investigación y persecución de casos de corrupción o graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto armado interno”, ha declarado Türk.

El 28 de marzo, en el último de una serie de casos de este tipo, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) anunció que iba a emprender acciones legales contra el ex comisionado de la CICIG Francisco Dall’Anese en relación con su trabajo en la Comisión.

“También me preocupa que candidatos presidenciales y vicepresidenciales de todo el espectro político, entre ellos Thelma Cabrera, Jordán Rodas y Roberto Arzú, hayan visto rechazadas sus candidaturas para las elecciones del 25 de junio por el Tribunal Supremo Electoral por motivos aparentemente arbitrarios”, dijo el Alto Comisionado. Los recursos sobre estos casos están ante la Corte Suprema de Justicia.

“El derecho a participar en los asuntos públicos, incluido el derecho a votar y a presentarse a las elecciones, es un derecho humano reconocido internacionalmente. La Corte de Constitucionalidad, la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Supremo Electoral deben decidir de manera imparcial, con base en los hechos y de conformidad con la ley, sin restricciones ni influencias indebidas”, subrayó Türk.

“Hago un llamamiento a las autoridades guatemaltecas para que garanticen que los jueces y abogados puedan ejercer sus funciones libremente y sin temor a represalias. Un poder judicial independiente es vital para una sociedad democrática”, afirmó.

FIN

Para más información y solicitudes de prensa, por favor contacte con:
Ravina Shamdasani : + 41 22 917 9169 / ravina.shamdasani@un.org or
Liz Throssell : + 41 22 917 9296 / elizabeth.throssell@un.org or
Marta Hurtado : + 41 22 917 9466 / marta.hurtadogomez@un.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
The owner of this website has made a commitment to accessibility and inclusion, please report any problems that you encounter using the contact form on this website. This site uses the WP ADA Compliance Check plugin to enhance accessibility.
Skip to content