Oacnudh Guatemala

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN GUATEMALA

Guatemala: Experta Independiente de la ONU preocupada por el proceso de antejuicio contra el juez Carlos Giovanni Ruano

GINEBRA (14 de julio de 2023) – Una experta en derechos humanos de la ONU manifestó su grave preocupación por la información recibida sobre la apertura de un proceso de antejuicio contra el juez Carlos Giovanni Ruano, que busca retirar su inmunidad y someterle a proceso penal, que puede constituir una represalia por su labor oficial en un caso de corrupción.

“Un principio fundamental de la independencia judicial es que los jueces no deben estar sujetos a medidas penales o disciplinarias por el desempeño de sus funciones”, dijo la Relatora Especial sobre la independencia de magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite.

El juez Carlos Giovanni Ruano enfrenta un procedimiento de antejuicio derivado de las acciones que realizó para denunciar a una magistrada por intentar presionarlo en un caso involucrando a un familiar de esta última. “El procedimiento de antejuicio en contra del juez Ruano pretende retirarle la inmunidad de la que gozan los jueces contra la persecución penal indebida. Esta inmunidad es esencial para la función judicial, ya que protege a los jueces de influencias o intimidaciones indebidas.”

La Relatora Especial expresó su grave preocupación por los patrones de criminalización contra operadores de justicia que se han desempeñado en casos de corrupción o de serias violaciones de derechos humanos en Guatemala. Hizo hincapié en que este caso parece representar el más reciente de una serie de casos de ataques en contra de juezas, jueces y fiscales, e instó a las autoridades a tomar medidas urgentes para garantizar su protección.

“Se está abusando de la ley penal para apuntar a los operadores de justicia, las mismas personas que protegen y garantizan los derechos humanos, quienes están fortaleciendo el estado de derecho y dando grandes pasos en la lucha contra la impunidad en el país”, dijo.

La Relatora Especial instó a las autoridades a tomar medidas urgentes para garantizar que los jueces, fiscales y otros funcionarios judiciales no sufran ataques ni represalias por su trabajo.

La Relatora Especial de la ONU ha estado en contacto con el Gobierno de Guatemala con respecto a esta información.

FIN

__________________________

*La Experta: Margaret Satterthwaite, Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados Fue nombrada Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de jueces y abogados por el Consejo de Derechos Humanos en octubre de 2022. La profesora Satterthwaite es una académica y practicante internacional de derechos humanos con décadas de experiencia en el campo. Es profesora de Derecho Clínico en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York.

Los Relatores Especiales, Expertos Independientes y Grupos de Trabajo forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el organismo más grande de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo del Consejo que abordan situaciones específicas de países o problemas temáticos en todas partes del mundo. Los expertos de Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven a título individual.

Página de país: Guatemala

Para obtener más información y solicitudes de medios, comuníquese con Melanie Santizo (+41 22 917 9963 / melanie.santizosandoval@un.org) o hrc-sr-independencejl@un.org.

Para consultas de los medios sobre otros expertos independientes de la ONU, comuníquese con Maya Derouaz (maya.derouaz@un.org) o Dharisha Indraguptha (dharisha.indraguptha@un.org)

Sigue las noticias relacionadas con los expertos independientes en derechos humanos de la ONU en Twitter: @UN_SPExperts.

¿Te preocupa por el mundo en que vivimos?
Entonces DEFIENDE los derechos de alguien hoy.
#Standup4humanrights y visita la página web http://www.standup4humanrights.org

Scroll to top
The owner of this website has made a commitment to accessibility and inclusion, please report any problems that you encounter using the contact form on this website. This site uses the WP ADA Compliance Check plugin to enhance accessibility.
Skip to content