Oacnudh Guatemala

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN GUATEMALA

Una mano de persona negra sostiene un celular con la imagen de una joven indígena sonriendo bajo el lema de Clima Joven y el logo de Naciones Unidas Guatemala. Sobre fondo degradado en verdes botella y hierba.

Día internacional de los pueblos indígenas y día internacional de la juventud

En 2023, para conmemorar el Día Internacional de la Juventud y el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Secretario General de las Naciones Unidas hizo un llamado para realizar acciones en común centradas en las personas jóvenes, particularmente de pueblos indígenas, con el propósito de reconocer cómo practican destrezas verdes para la mitigación de los efectos del cambio climático desde sus territorios.

La participación de jóvenes indígenas, así como de los jóvenes en general, es crucial en los esfuerzos globales hacia la mitigación del cambio climático y la promoción de destrezas verdes o ecológicas que promueven los conocimientos, habilidades, valores y actitudes necesarias para desarrollar, apoyar y vivir en sociedades sostenibles y eficientes en el uso de recursos.

Desde su cosmovisión, esta generación estará mejor preparada para liderar la transición verde al aprovechar las tecnologías, desarrollar habilidades para ofrecer soluciones y contribuir a un futuro más sostenible y pacífico para los pueblos indígenas y para el planeta.

Las personas jóvenes son sujetas de derechos y juegan un papel importante en la incidencia, abogacía y defensa de sus derechos; además tienen derecho a vivir en un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible y, desde su liderazgo experiencia e innovación, contribuyen a la protección del medio ambiente.

Una mano femenina con vitíligo sostiene un celular con la uimagend e una chica sonriendo bajo el lema de Clima JOven y el logo de Naciones Unidas Guatemala. Sobre fondo degradado en verdes botella y hierba.
Una mano femenina con vitíligo sostiene un celular con la uimagend e una chica sonriendo bajo el lema de Clima JOven y el logo de Naciones Unidas Guatemala. Sobre fondo degradado en verdes botella y hierba.

Acción Verde: Jóvenes mitigando el cambio climático

Las agencias, fondos y programas de Naciones Unidas que integran el Grupo de Trabajo de Juventud en Guatemala (Taskforce de Juventud) en conjunto con organizaciones juveniles presentan: Acción Verde: una plataforma para destacar iniciativas lideradas por jóvenes en Guatemala, principalmente jóvenes indígenas, para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 (ODS): Acción Climática.

La plataforma consta de tres elementos:

  1. Clima Joven: Una campaña digital en redes sociales de videos cortos que muestran iniciativas lideradas por jóvenes, particularmente indígenas, en las que se emplean destrezas verdes para contribuir al ODS 13. Acción Climática.
  2. Destrezas Verdes: Microtalleres para conocer iniciativas verdes de jóvenes.
  3. Acción Verde: Diálogo, entre jóvenes activistas verdes y jóvenes que defienden los recursos naturales con actores clave, para conversar sobre los retos y propuestas en el tema.

Estas actividades se llevarán a cabo en formatos híbridos para alcanzar a jóvenes a nivel nacional a partir del 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, hasta que finalice el mes.

La conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y del Día Internacional de la Juventud buscan superar la discriminación y las barreras para los jóvenes y pueblos indígenas a efecto de proteger y promover sus derechos humanos.

Scroll to top
The owner of this website has made a commitment to accessibility and inclusion, please report any problems that you encounter using the contact form on this website. This site uses the WP ADA Compliance Check plugin to enhance accessibility.
Skip to content