Oacnudh Guatemala

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN GUATEMALA

Expertos de la ONU instan a la Asamblea General a proclamar el segundo Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes

Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, 31 agosto de 2023

GINEBRA (30 de agosto de 2023) – Con motivo del Día Internacional de los Afrodescendientes, un grupo de expertos de la ONU emite la siguiente Declaración Conjunta:

“El Día Internacional de las Personas Afrodescendientes es un día para reconocer y recordar los triunfos históricos y actuales, así como las luchas de las personas afrodescendientes para hacer realidad sus derechos humanos.

Hoy, más que nunca, el mundo necesita urgentemente que la humanidad se una y colabore con un compromiso inquebrantable, en un espíritu de igualdad y no discriminación. Esto exige voluntad política para eliminar todas las formas de discriminación racial, desigualdad y estratificación tanto a nivel nacional como internacional.

Para lograr este objetivo, será necesario reducir drásticamente las desigualdades dentro y entre los países; y los legados del colonialismo, el apartheid, la esclavitud y el genocidio resueltos efectivamente.

La causa de las personas afrodescendientes por el reconocimiento, la justicia y el desarrollo es una causa para la humanidad.

El Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes 2015-2024, junto con la Convención Internacional sobre la Eliminación de la Discriminación Racial y la Declaración y Programa de Acción de Durban han contribuido significativamente a combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. Sin embargo, queda mucho más trabajo por hacer y es necesario mantener el impulso adquirido.

Por lo tanto, instamos a la Asamblea General de las Naciones Unidas a considerar la proclamación del segundo Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes para el período 2025-2034, con miras a tomar más medidas para abordar la discriminación sistémica y los legados del pasado para lograr el plena reconocimiento, justicia y desarrollo para las personas afrodescendientes en todo el mundo”.

FIN

*Los expertos y expertas: Sra. Epsy Campbell Barr, Presidenta del Foro Permanente sobre las Personas  Afrodescendientes; Sra. Ashwini K.P., Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia; Dra. Tracie Keesee y Prof. Juan Méndez, Mecanismo Internacional de Expertos Independientes para Promover la Justicia y la Igualdad Racial en el contexto de la Aplicación de la Ley; Sra. Barbara G. Reynolds (Presidenta), Sra. Bina D’Costa, Sra. Catherine S. Namakula, Sra. Dominique Day y Sra. Miriam Ekiudoko, Grupo de Trabajo de Expertos sobre las Personas  Afrodescendientes; Sra. Hanna Suchocka, Presidenta del Grupo de Eminentes Expertos Independientes sobre la Aplicación de la Declaración y Programa de Acción de Durban; Sra. Marie Chantal Rwakazina, Presidenta del Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre la Aplicación Efectiva de la Declaración y Programa de Acción de Durban, y Sra. Verene Shepherd, Presidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial

Para consultas de los medios de comunicación, póngase en contacto con Maya Derouaz (maya.derouaz@un.org), Dharisha Indraguptha (dharisha.indraguptha@un.org), Vivian Kwok (vivian.kwok@un.org) y Pascal Sim simp@un.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
The owner of this website has made a commitment to accessibility and inclusion, please report any problems that you encounter using the contact form on this website. This site uses the WP ADA Compliance Check plugin to enhance accessibility.
Skip to content