Oacnudh Guatemala

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN GUATEMALA

Guatemala: Persistentes intentos de socavar el proceso democrático extremadamente preocupantes – Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

GINEBRA (1 de octubre de 2023) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó el domingo su profunda preocupación por las persistentes medidas, incluidas las acciones de las autoridades judiciales, que parecen adoptarse para socavar el resultado del proceso electoral en Guatemala.

El viernes, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que opera bajo el Ministerio Público, allanó la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El allanamiento fue solicitado por el juez del juzgado Séptimo Penal, quien ordenó la incautación de las actas oficiales que certifican los resultados de las elecciones presidenciales de agosto. Este fue el cuarto allanamiento realizado en la sede del TSE en el contexto postelectoral.

El Ministerio Público también procura el levantamiento de la inmunidad de los magistrados del TSE por presuntamente cometer delitos de fraude, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

Existe seria preocupación sobre la compatibilidad de estas acciones con el derecho internacional de los derechos humanos, así como con la Constitución guatemalteca y la legislación nacional.

“Estos eventos son los últimos de una larga lista de acciones muy preocupantes adoptadas en las últimas semanas, que -tomadas en conjunto- parecen diseñadas para minar la integridad del proceso electoral y socavar el estado de derecho en general”, dijo Türk. “La información sobre hostigamiento e intimidación contra funcionarios electorales y personas electas, incluidos el presidente electo y la vicepresidenta electa, es especialmente inquietantes”.

“Pido a todas las autoridades guatemaltecas que se abstengan de cualquier intento adicional de desafiar la voluntad del voto popular”.

Se ha recabado información que indica que algunos de los cien policías que llevaron a cabo el allanamiento utilizaron fuerza innecesaria con los jueces del TSE y obstaculizaron el trabajo de los periodistas que cubrían el evento.

Dada la tensa situación en el país, el Alto Comisionado expresó su preocupación por el riesgo de violencia. Solicitó que se respete plenamente el derecho de reunión pacífica.

Türk también se hizo eco de las preocupaciones del Secretario-General de la ONU con respecto al acoso y los procesos penales contra ex funcionarios de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por actividades relacionadas con su trabajo de investigación y enjuiciamiento de casos de corrupción. El Alto Comisionado recordó la contribución crucial de la CICIG en la lucha contra la corrupción y la impunidad, y llamó a las autoridades a cesar cualquier represalia o acto de intimidación contra su ex personal.

“Insto a todas las autoridades a respetar el estado de derecho y salvaguardar la democracia”, dijo.

FIN

Para más información y solicitudes de prensa, por favor contacte con:

Ginebra

Ravina Shamdasani :  + 41 22 917 9169 / ravina.shamdasani@un.org or

Liz Throssell : + 41 22 917 9296 / elizabeth.throssell@un.org or

Marta Hurtado :  + 41 22 917 9466marta.hurtadogomez@un.org or

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
The owner of this website has made a commitment to accessibility and inclusion, please report any problems that you encounter using the contact form on this website. This site uses the WP ADA Compliance Check plugin to enhance accessibility.
Skip to content