Oacnudh Guatemala

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN GUATEMALA

“Nuestras voces por nuestros derechos”

Con el propósito de conocer las condiciones y características en las que viven los pueblos indígenas en Guatemala, se realizó el estudio “Nuestras voces, por nuestros derechos”, caracterización de la situación de los pueblos indígenas en Guatemala, con base en estadísticas oficiales. El documento fue elaborado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), en conjunto con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El documento se enfoca en el análisis de información sobre los pueblos Maya, Garífuna y Xinka, reconocidos jurídicamente en el país desde la Constitución Política de la República como grupos étnicos, y en los Acuerdos de Paz (1996). A ello se suma que el Estado de Guatemala firmó y ratificó en 1996 el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los pueblos indígenas y tribales, y se adhirió a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007), entre otros tratados internacionales.

En este estudio se analizó información del XII Censo de Población y VII de Vivienda (2018), y se incluye análisis de los datos de la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI 2014-2015), la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI 2014) y de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI 2019 ii), los cuales también proveen de información relevante sobre las características de los pueblos indígenas.

Durante el proceso de elaboración del documento, para complementar el análisis de las estadísticas nacionales, se promovió la participación de los pueblos indígenas por medio de la consulta a tres distintos colectivos: uno integrado por académicos e intelectuales indígenas, otro por organizaciones indígenas, y un tercer grupo conformado por autoridades ancestrales que se interesaron en participar, provenientes de diferentes pueblos y comunidades lingüísticas. El propósito de dicho ejercicio fue que conocieran los contenidos del estudio, reflexionaran y compartieran cómo estos temas se viven desde la experiencia, la vida en sus pueblos y comunidades, y desde sus saberes.

En sus diversos capítulos, este informe incorpora sus voces, como breves testimonios de lo que significa ser indígena en Guatemala. En espacios cualitativos, los pueblos indígenas se expresan para hacer ver las brechas en distintos ámbitos, a las que se enfrentan en el territorio nacional. Los estándares internacionales en materia de derechos humanos, citados en este documento, reconocen que los pueblos indígenas han establecido conexiones espirituales, culturales, sociales y económicas con las tierras, territorios y recursos, elementos básicos para el desarrollo de su propia identidad cultural y de su existencia colectiva como pueblos.

Este estudio contribuye a contar con información estadística sobre los pueblos indígenas y promueve el derecho a que su diversidad se vea reflejada en la información pública; además, es una herramienta de ayuda en los procesos de toma de decisiones estatales.

Para tener una mayor comprensión del estudio, se adjunta un resumen ejecutivo de la caracterización de la situación de los pueblos indígenas en Guatemala con base en estadísticas oficiales, en materia de educación, salud, derechos laborales, migración, derechos de las mujeres indígenas, vivienda y desarrollo humano.

Descarga el estudio aquí.

Actualizado 29 de noviembre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
The owner of this website has made a commitment to accessibility and inclusion, please report any problems that you encounter using the contact form on this website. This site uses the WP ADA Compliance Check plugin to enhance accessibility.
Skip to content