Oacnudh Guatemala

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN GUATEMALA

Guatemala: Alto Comisionado deplora intento persistente de socavar el resultado electoral

GINEBRA (9 de diciembre 2023) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, advirtió el sábado sobre los intentos persistentes y sistemáticos del Ministerio Público de Guatemala de socavar los resultados de las elecciones generales, haciendo caso omiso a la voluntad de los votantes.

“Los anuncios del viernes, que buscan anular el resultado de las elecciones generales y cuestionar la constitución y existencia del partido Movimiento Semilla, es extremadamente preocupante”, dijo el Alto Comisionado.

Türk enfatizó que el acoso judicial y la intimidación contra funcionarios electorales y personas electas son inaceptables.

“Es alentador que, a pesar de la larga lista de acciones judiciales y políticas emprendidas por algunas autoridades, que claramente socavan la integridad del proceso electoral y vulneran el estado de derecho y la democracia, la población está defendiendo sus derechos y se opone a lo que percibe como un robo de su voluntad política”, añadió.

El Alto Comisionado instó a las autoridades a preservar y respetar en todo momento todos los derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión y la libertad de reunión pacífica.

“Una vez más, insto a las autoridades competentes, incluyendo al actual presidente, así como al poder judicial, a que actúen para preservar el estado de derecho y garantizar el respeto del resultado electoral y, por lo tanto, la voluntad de la mayoría del pueblo guatemalteco. Es fundamental salvaguardar la democracia y el respeto a los derechos humanos”, añadió Türk.

Para más información y solicitudes de prensa, por favor contacte con:

Ginebra

Liz Throssell : + 41 22 917 9296 / elizabeth.throssell@un.org o

Marta Hurtado : + 41 22 917 9466 / marta.hurtadogomez@un.org o

Jeremy Laurence + 41 22 917 9383 / jeremy.laurence@un.org

Scroll to top
The owner of this website has made a commitment to accessibility and inclusion, please report any problems that you encounter using the contact form on this website. This site uses the WP ADA Compliance Check plugin to enhance accessibility.
Skip to content