Oacnudh Guatemala

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN GUATEMALA

Alto Comisionado Volker Türk presenta informe sobre Guatemala

Presentación del Informe del Alto Comisionado sobre la situación de los derechos humanos en Guatemala durante 2023

Palabras del Sr. Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos *

Consejo de Derechos Humanos – Ginebra, 1 de marzo de 2024

La situación de derechos humanos de Guatemala en 2023 estuvo marcada por un deterioro de las desigualdades y la discriminación sistémicas y estructurales, que afectan particularmente a los pueblos indígenas y afrodescendientes.

También fueron motivo de especial preocupación los crecientes ataques contra la independencia judicial y el sistema de justicia. Mi Oficina registró un aumento sustancial de ataques y represalias contra funcionarios y funcionarias de justicia que investigan casos de corrupción y graves violaciones de derechos humanos. En 2023 registramos 71 casos, un aumento del 69% respecto al año anterior.

Animo al Gobierno y al Congreso a tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad del funcionariado de justicia. También deben crearse las condiciones que permitan el regreso de quienes han abandonado el país temiendo por su seguridad.

Luego de las elecciones presidenciales del año pasado, una serie de acciones legales tomadas por el Ministerio Público impactaron particularmente la integridad del proceso electoral, afectando la democracia y el Estado de derecho. Incluyeron esfuerzos para levantar la inmunidad del Presidente y la Vicepresidenta, y de varios diputados del Congreso y magistrados del Tribunal Supremo Electoral, así como de otros funcionarios electorales. Seguiremos observando de cerca esta situación, dadas nuestras serias preocupaciones sobre la compatibilidad de estas acciones con la separación de poderes y la Constitución de Guatemala. También seguiremos de cerca el próximo proceso de elección de magistrados de las Altas Cortes.

Mi informe también plantea serias preocupaciones sobre los ataques contra defensores de derechos humanos, periodistas y autoridades indígenas, e insta a la adopción de una política pública más sólida para protegerlos.

 La violencia actual contra las mujeres en Guatemala sigue siendo profundamente preocupante. Las personas LGBTQ+ también están siendo objeto de violencia, incluidos asesinatos. Hago un llamamiento a las autoridades para que prevengan -y pongan fin- a esta espantosa violencia y para que investiguen plenamente todos los casos.

Si bien observo y celebro los avances logrados en algunos casos emblemáticos de violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto armado interno, me preocupan los graves retrocesos en otros. Un tema de preocupación es la iniciativa de ley propuesta para extinguir la responsabilidad penal de las personas acusadas y condenadas por crímenes internacionales cometidos durante el conflicto. Insto al Congreso a que se abstenga de adoptar cualquier legislación que sea contraria a los estándares internacionales de derechos humanos.

Agradezco al Gobierno de Guatemala por la reciente extensión de nuestro Acuerdo de País Anfitrión hasta enero de 2027. Recientemente me reuní con el Presidente Arévalo y le expresé mi profundo agradecimiento por su compromiso con la causa de los derechos humanos. Esperamos continuar nuestro trabajo ayudando al Estado en la transición hacia una gobernanza más democrática y en su trabajo para abordar la discriminación estructural, con los derechos humanos en el centro.

* Traducción no oficial  del original en inglés

Ver informe en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
The owner of this website has made a commitment to accessibility and inclusion, please report any problems that you encounter using the contact form on this website. This site uses the WP ADA Compliance Check plugin to enhance accessibility.
Skip to content