Oacnudh Guatemala

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN GUATEMALA

Guatemala: expertos de la ONU llaman al Presidente a adoptar medidas concretas para proteger el espacio cívico

Comunicado de prensa – Ginebra, 13 de marzo de 2024

Expertos* de la ONU hicieron hoy un llamado al nuevo Presidente electo y a su Gobierno a adoptar medidas concretas para proteger el espacio cívico en Guatemala.

“Quisiéramos felicitar al Presidente de la República de Guatemala por su elección y elogiar la resiliencia de la sociedad guatemalteca, en particular de los Pueblos Indígenas, que participó en manifestaciones pacíficas durante más de 100 días para defender la democracia, el estado de derecho y el resultado de las elecciones. Hacemos un llamado al Presidente a mantener la confianza que el pueblo guatemalteco ha puesto en el nuevo Gobierno, dando pasos importantes hacia el fortalecimiento del espacio cívico y de la libertad de los medios de comunicación”, dijeron los expertos.

Los expertos expresaron un llamado a la promoción y protección integral del espacio cívico en Guatemala, con el objetivo de garantizar un entorno seguro y propicio para las asociaciones, las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, y la sociedad civil en su conjunto.

“Es esencial que se garantice el ejercicio de los derechos fundamentales, incluyendo a la libertad de reunión pacífica, de asociación y de expresión, asegurando que el marco legislativo relevante cumpla con los estándares internacionales”, dijeron los expertos.

Los expertos expresaron previamente su preocupación en relación con las presuntas limitaciones que fueron impuestas al ejercicio libre y pacífico de la libertad de opinión, expresión, reunión y asociación, con un enfoque también en los derechos de los Pueblos Indígenas, en el contexto de las manifestaciones posteriores a las elecciones. También expresaron preocupación por las presuntas amenazas y violencia contra personas defensoras de derechos humanos que forman parte de una organización que promueve los derechos de las personas trans, así como el hostigamiento judicial y la criminalización de activistas, personas defensoras de derechos humanos y periodistas, incluidas las mujeres. Los expertos subrayaron igualmente la importancia de medios de comunicación independientes, libres y pluralistas y su preocupación por el cierre y el hostigamiento de organizaciones de medios de comunicación (AL GTM 4.2023, 8.2023 y 9.2023).

Los expertos animaron al Presidente de Guatemala y a su Gobierno a que adopten medidas concretas para salvaguardar el espacio cívico. También reafirmaron su disponibilidad para proporcionar recomendaciones y asistencia técnica abordando áreas específicas de preocupación, así como para fomentar el diálogo y la cooperación con los titulares de derechos y las autoridades pertinentes, con miras a apoyar en mejorar la situación de los derechos humanos en Guatemala, en particular en relación con la libertad de reunión pacífica y de asociación, la libertad de opinión y expresión, la protección de las personas defensoras de derechos humanos y los derechos de los Pueblos Indígenas.

FIN

*Los expertos: Clément Nyaletsossi Voule, Relator Especial sobre la libertad de reunión pacífica y de asociación; Mary Lawlor, Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos; José Francisco Calí Tzay, Relator Especial sobre los derechos de los Pueblos Indígenas; Irene Khan, Relatora Especial sobre la libertad de opinión y de expresión; Reem Alsalem, Relatora Especial sobre la violencia contra las mujeres y las niñas; Graeme Reid, Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación basadas en la orientación sexual

Los Relatores y las Relatoras Especiales forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos y expertas independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones específicas de países o de cuestiones temáticas en todas las partes del mundo. Trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan sus servicios a título individual.

Para más información y solicitudes de medios de comunicación, por favor póngase en contacto con: Gloria De Marino (gloria.demarino@un.org)

Para consultas de medios de comunicación en relación con otros expertos independientes de la ONU, por favor póngase en contacto con Maya Derouaz (maya.derouaz@un.org) o Dharisha Indraguptha (dharisha.indraguptha@un.org)

Scroll to top
The owner of this website has made a commitment to accessibility and inclusion, please report any problems that you encounter using the contact form on this website. This site uses the WP ADA Compliance Check plugin to enhance accessibility.
Skip to content