Oacnudh Guatemala

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN GUATEMALA

Presentación del Diagnóstico sobre la capacidad jurídica de las personas con discapacidad


La Oficina del Alto Comisionado presentó el “Diagnóstico sobre la capacidad jurídica de las personas con discapacidad a la luz de los estándares internacionales en materia de derechos humanos”, el pasado 21 de marzo.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en su artículo 12 reafirma el derecho de las personas con discapacidad al reconocimiento de su personalidad jurídica. Además, establece que las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás, en todos los aspectos de la vida.


La Convención transformó el concepto de la capacidad jurídica sostenido durante años por el derecho tradicional, introduciendo el paradigma de apoyos en la toma de decisiones bajo un enfoque de derechos humanos.

En los regímenes de sustitución de las decisiones autónomas o con apoyos, las personas con discapacidad pueden quedar sujetas a incapacidad civil, viéndose anuladas para ser reconocidas como personas ante la ley. En consecuencia, quedan imposibilitadas para tomar decisiones en sus asuntos financieros y económicos, y pueden enfrentar violaciones de sus derechos humanos como internamientos, esterilizaciones, tratamientos químicos y sujeciones físicas que podrían constituir tortura u otros tratos inhumanos y degradantes.

La fotografía muestra a dos oficiales de derechos humanos de OACNUDH presentando los contenidos del diagnóstico. En una pantalla se observa una diapositiva que indica "¿Qué contiene el diagnóstico?"

Negar a las personas con discapacidad el igual reconocimiento como persona ante la ley es una violación de sus derechos humanos. Conoce la historia de Verónica en este video.

Para conocer más sobre la situación de la capacidad jurídica y las personas con discapacidad, descarga el Diagnóstico sobre los procesos establecidos que restringen la capacidad jurídica de las personas con discapacidad en Guatemala.

Para una versión de lectura fácil del Diagnóstico de los distintos procesos establecidos que limitan la capacidad jurídica de las personas con discapacidad presiona aquí.

En esta fotografía se muestra una panorámica de la sala donde se presentó el diagnóstico,  y se aprecia un público diverso, el título de la actividad, una intérprete de lengua de señas y a cuatro panelistas.

Scroll to top
The owner of this website has made a commitment to accessibility and inclusion, please report any problems that you encounter using the contact form on this website. This site uses the WP ADA Compliance Check plugin to enhance accessibility.
Skip to content