Hacia una legislación incluyente y basada en los derechos humanos

Como parte de la asesoría técnica que la OACNUDH brinda a las comisiones de trabajo del Congreso de la República, entre agosto y octubre de 2024 se llevaron a cabo procesos formativos y conversatorios sobre diversos temas de derechos humanos, dirigidos a diputadas, diputados y a sus asesoras y asesores.  Estos espacios tuvieron como finalidad de proveer insumos técnicos que les permitan aplicar las normas y estándares internacionales en los análisis y estudios que les compete realizar en la agenda legislativa.

Estas fueron algunas expresiones de las y los participantes durante los procesos formativos y conversatorios coordinados con la diputada y los diputados que presiden la Comisión de la Mujer, la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Asuntos sobre Discapacidad. Mika Kanervavuori, Representante de la OACNUDH, resaltó en su mensaje de apertura que “el Congreso tiene la oportunidad para priorizar una agenda legislativa de derechos humanos, basada en recomendaciones para Guatemala hechas por mecanismos internacionales, como la aprobación y ratificación de varios tratados internacionales”.   Asimismo recordó que, durante su visita oficial a Guatemala en julio de 2024, el Alto Comisionado Volker Türk, en la reunión que sostuvo con el Legislativo, destacó que “todas las leyes que se aprueben en el Congreso deben respetar las normas internacionales de derechos humanos”.

 

Columna de opinión: Retomar una agenda de derechos humanos, Mika Kanervavuori

La construcción de una sociedad incluyente en igualdad de derechos y sin discriminación se materializa con el respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos por parte del Estado. Una agenda legislativa basada en tratados internacionales y recomendaciones de mecanismos de derechos humanos constituye una hoja de ruta para que Guatemala pueda aprobar un marco normativo a favor de los derechos de todas las personas.

Conozca la visión de diferentes participantes en el programa formativo y los conversatorios sobre la importancia de la aplicación de normas y estándares internacionales de derechos humanos en el estudio, discusión y aprobación de iniciativas de ley y reformas legislativas.

Sesión con asesoras y asesores de la Comisión de la Mujer, la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Asuntos sobre Discapacidad.

Temáticas de formación

Nociones generales de los derechos humanos
Derecho a la igualdad y no discriminación
– Derechos de los pueblos indígenas
Derechos humanos de las mujeres y los mecanismos internacionales para su protección
Derechos de las personas con discapacidad
– Los modelos de la discapacidad y el enfoque de los derechos humanos
– Elementos que definen una legislación armonizada con el modelo de la discapacidad basado en los derechos humanos.
– Importancia de la consulta a personas con discapacidad en el diseño, proceso y aprobación de regulaciones administrativas y legislativas.
Condiciones y fines legítimos para fundamentar restricciones a los derechos humanos en determinados casos

Consulte las publicaciones de la Oficina

Scroll to top
The owner of this website has made a commitment to accessibility and inclusion, please report any problems that you encounter using the contact form on this website. This site uses the WP ADA Compliance Check plugin to enhance accessibility.
Skip to content