other

NOTICIAS

Representante Especial de la ONU Pramila Patten acoge con satisfacción un veredicto histórico sobre la violencia sexual en Guatemala

Comunicado de Prensa:/ Nueva York, 26 de enero de 2022. La Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia Sexual en los Conflictos, Pramila Patten, saludó la decisión del pasado lunes de un tribunal de mayor riesgo de Guatemala contra cinco ex miembros paramilitares de las Patrullas de Autodefensa Civil por la violencia sexual cometida contra mujeres indígenas Maya Achi a principios de la década de los 80 durante el conflicto armado interno.

“La decisión del tribunal que condena a los imputados a treinta años de prisión por esclavitud doméstica, violación y otras formas de violencia sexual representa un hito para las sobrevivientes Maya Achi guatemaltecas, para las víctimas de violencia sexual del conflicto interno guatemalteco, y en especial para las mujeres y niñas indígenas”, dijo la Representante Especial Patten.

Leer más...

25 años de los Acuerdos de Paz

Imagen Mika Kanervavuori en Actividad

 

En la conmemoración de los 25 años de los Acuerdos de Paz, organizada por Plataforma Nacional de Víctimas del Conflicto Armado Interno e Impunity Watch el 15 de diciembre, Mika Kanervavuori, Representante de OACNUDH Guatemala, reconoció la importancia que tienen los Acuerdos de Paz para avanzar en la realización de los derechos humanos en el país. 

 

Kanervavuori destacó que algunos de los compromisos adoptados en el Acuerdo Global sobre Derechos Humanos en 1994 continúan vigentes. En particular, la reparación de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto, el fortalecimiento de las instancias de protección de los derechos humanos y la lucha contra de la impunidad.  

Leer más...

Los Estados deben garantizar un ambiente seguro, abierto, libre y propicio para la defensa de los derechos humanos: CIDH y ONU Derechos Humanos

Mensaje con motivo del Día internacional de las personas defensoras de derechos humanos

Bogotá/ Ciudad de Guatemala / Ciudad de México / Ciudad de Panamá / Tegucigalpa / Santiago de Chile / Washington, D.C., 9 de diciembre de 2021 – Con motivo del Día Internacional de las Personas Defensoras de Derechos Humanos conmemorado el 9 de diciembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) y las presencias de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América Latina (ONU Derechos Humanos) hacen un llamado a los Estados de la región a garantizar ambientes seguros, abiertos, libres y propicios para la defensa de los derechos humanos.

La CIDH y la ONU Derechos Humanos observan con preocupación una serie de medidas que tienen como efecto reducir o cerrar espacios donde la sociedad civil participa en la vida política, económica y social. Se verifica un aumento en la adopción de normas que restringen los derechos a la libertad de expresión, de participación, de reunión pacífica y de asociación que son incompatibles con los estándares internacionales de derechos humanos.

Leer más...

95,000 personas desaparecidas y 52,000 personas fallecidas sin identificar: el Comité de la ONU urge a México a actuar de inmediato para buscar, investigar e identificar

GINEBRA (29 de noviembre de 2021) – El Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED) expresó su preocupación por la gravedad de la situación de las desapariciones forzadas en México. Al 26 de noviembre de 2021, último día de la visita del CED a México, 95,000 personas estaban registradas oficialmente como desaparecidas en el país. De estas, más de 100 desapariciones presuntamente se presentaron durante la visita del Comité del 15 al 26 de noviembre. El Comité urgió a las autoridades mexicanas a localizar rápidamente a las personas desaparecidas, identificar a las personas fallecidas y tomar medidas prontas para investigar todos los casos.

Durante esta visita, la delegación del CED viajó a 13 entidades federativas de México y sostuvo más de 150 reuniones con autoridades, organizaciones de víctimas y organizaciones de la sociedad civil. La delegación, integrada por cuatro miembros del Comité, celebró una conferencia de prensa el último día de su visita. La declaración de la delegación se resume a continuación:

“Esta es nuestra primera visita a un país en virtud del artículo 33 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

Leer más...

Los Estados deben priorizar la salud y la igualdad sobre las ganancias y el acaparamiento de vacunas, señalan Expertos de la ONU

Ómicron y otras variantes subrayan la urgencia de actuar

 

GINEBRA (29 de noviembre de 2021) - Varios expertos* de la ONU instaron hoy a los Estados a actuar de manera decisiva para garantizar que todas las personas tengan acceso igualitario y universal a las vacunas contra la COVID-19, en especial aquellas en países de ingresos bajos que han sido dejados de lado en la respuesta global.

“El aplazamiento de la 12ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) no debe ser una razón para retardar el progreso alcanzado: al contrario, confirma la necesidad urgente de una acción colectiva para enfrentar la desigualdad en las vacunas”, dijeron los expertos. La Conferencia Ministerial, que debía comenzar el 30 de noviembre, ha sido postergada indefinidamente luego de que brote de una variante especialmente transmisible de COVID-19, ómicron, llevara a algunos Gobiernos a imponer restricciones de viaje.

“Los Estados tienen la responsabilidad colectiva de usar todos los medios disponibles para facilitar un acceso más rápido e igualitario a las vacunas”, dijeron los expertos. Esto incluye la introducción de una exención temporal de los derechos de propiedad intelectual relevantes en relación con el Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Acuerdos sobre los ADPIC) para garantizar que la protección de las patentes de vacunas no sea un obstáculo para el disfrute efectivo del derecho a la salud.

Leer más...

Destacados

INFORME ANUAL 2020

Leer más

BotonInfoDefe

Informe PDH - OACNUDH 

situación de personas defensoras de DDHH

Leer más

Mujeres y COVID-19

Lee las reflexiones y perspectivas de mujeres Guatemaltecas ante la pandemia. 

Leer más

Boton.EleccionesCortes19

Compilación de estándares

aplicables al proceso de elección de Cortes 

Leer más

MÁS RECURSOS

inciativa5257

Estándares aplicables a la iniciativa #5257

reformas a la Ley de ONG

Leer Más

juegos-

Aventura Fascinante

Juegos interactivos para niñas y niños

Leer Más

EDUCACIÓN-EN-DDHH

EDUCACIÓN

Recursos Educación en Derechos Humanos

Leer Más

galeria-

Galería de Fotos

Colección fotográfica de nuestro trabajo

Leer Más