other

NOTICIAS

Mensaje conjunto de ONU Derechos Humanos en las Américas y CIDH por el día del Orgullo LGBTIQ+

28 de junio de 2022 - Las presencias en las Américas de ONU Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresan su preocupación por el incremento de narrativas estigmatizantes que incitan al odio, legitiman la discriminación o, incluso, incitan a la violencia basada en el prejuicio contra las personas LGBTIQ+. Este lenguaje se desarrolla por parte de ciertos grupos y líderes en ámbitos de naturaleza política, comunitaria, religiosa y mediática, generando estereotipos, prejuicios y provocando el acoso contra personas LGBTIQ+ y contra quienes defienden sus derechos, también en periodos electorales y de tensión política.

Preocupan los actos de violencia contra las personas defensoras de derechos humanos de la población LGBTIQ+ quienes llegan a ser agredidas, amenazadas, hostigadas, arrestadas y/o detenidas arbitrariamente y quienes están expuestas a campañas de desprestigio.

Leer más...

Enfoque militarizado de la vigilancia policial en manifestaciones pacíficas aumenta el riesgo de violencia: Experto de la ONU

GINEBRA (20 de junio de 2022) - El mundo está siendo testigo de una continua reducción del espacio cívico y un aumento de las violaciones de los derechos humanos en el contexto de las manifestaciones pacíficas, mientras que los gobiernos de todo el mundo securitizan su abordaje frente a las agravantes crisis, ha declarado hoy un experto de la ONU. 

 

"En lugar de ver la manifestación pacífica como un medio democrático de participación, con demasiada frecuencia los gobiernos recurren a la represión para suprimir las manifestaciones y silenciar las voces de las personas", dijo Clément N. Voule, Relator Especial de la ONU sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, en un informe presentado al Consejo de Derechos Humanos. 

Leer más...

Experta ONU hace llamado por un acercamiento holístico y no-binario a la violencia

GINEBRA (20 de junio 2022) – Los Gobiernos deben implementar una respuesta holística a la violencia, abordando las formas en las que se manifiesta en distintos contextos, dijo una Experta de la ONU, instando a los Estados a derogar y denunciar las leyes y prácticas que permiten la violencia y ponen en peligro el derecho a la salud.

 

En su segundo informe al Consejo de Derechos Humanos, Tlaleng Mofokeng, Relatora Especial sobre el derecho de toda persona a la salud física y mental, se centra en las múltiples formas de violencia y su impacto en el derecho a la salud. El informe analiza los distintos tipos de violencia y sus diferentes contextos; en las   familias, entre parejas, el cual se intensificó con los encierros de COVID-19; la brutalidad de los agentes del Estado, tanto en las democracias como en las dictaduras; y la discriminación contra grupos marginados, que alcanza niveles de violencia.

Leer más...

Entrega de sentencia sobre el derecho a la protección de la propiedad intelectual colectiva de los pueblos indígenas

alternatetext

Hicimos entrega a la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la República de la mediación pedagógica de la sentencia de la Corte de Constitucionalidad de 2017, que reconoce el derecho a la protección de la propiedad intelectual colectiva de los pueblos indígenas, y la necesidad de reformas legislativas para garantizar este derecho por parte del Congreso de la República

El documento busca contribuir al conocimiento e implementación de la sentencia, mediante un formato que facilita la comprensión de sus contenidos técnicos por parte de la población en general y de funcionarias y funcionarios del Estado. Es además un reflejo del importante trabajo que realiza el Movimiento Nacional de Tejedoras para la protección de los derechos de las mujeres indígenas.

“Las sentencias judiciales cobran vida cuando son implementadas”, resaltó Ana María Diaz, Representante Adjunta de OACNUDH - Guatemala. “Esto requiere la voluntad política de la institucionalidad y tomar en cuenta la voz y la experiencia, en este caso, de las mujeres indígenas en todo el proceso”.

Desde OACNUDH agradecemos la disponibilidad de la Comisión de Pueblos Indígenas para conocer la mediación pedagógica de la sentencia, realizada conjuntamente con el Instituto de Justicia Constitucional y la participación de las tejedoras mayas.
 

alternatetext

Destacados

INFORME ANUAL 2020

Leer más

BotonInfoDefe

Informe PDH - OACNUDH 

situación de personas defensoras de DDHH

Leer más

Mujeres y COVID-19

Lee las reflexiones y perspectivas de mujeres Guatemaltecas ante la pandemia. 

Leer más

Boton.EleccionesCortes19

Compilación de estándares

aplicables al proceso de elección de Cortes 

Leer más

MÁS RECURSOS

inciativa5257

Estándares aplicables a la iniciativa #5257

reformas a la Ley de ONG

Leer Más

juegos-

Aventura Fascinante

Juegos interactivos para niñas y niños

Leer Más

EDUCACIÓN-EN-DDHH

EDUCACIÓN

Recursos Educación en Derechos Humanos

Leer Más

galeria-

Galería de Fotos

Colección fotográfica de nuestro trabajo

Leer Más