other

La Procuraduría de Derechos Humanos y su importancia para el Estado de derecho

El cumplimiento riguroso de garantías en el proceso contribuirá a asegurar la independencia, confianza y eficacia de la institución.

Columna de opinión - Por Mika Kanervavuori, Representante de OACNUDH 

Este año corresponde elegir a la persona que desempeñará el cargo de Procuradora o Procurador de los Derechos Humanos (PDH) de 2022 a 2027.

¿Por qué este proceso de elección es tan importante para la población en general? ¿Qué papel tiene la persona a cargo de la Procuraduría de los Derechos Humanos en el fortalecimiento del Estado de derecho?

Los Principios de las Naciones Unidas relativos al estatuto de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, conocidos como “Principios de París”, establecen que la institución del Procurador o Procuradora de Derechos Humanos tiene dos responsabilidades principales: la promoción y la protección de los derechos humanos de todas las personas. Esto implica realizar una labor de educación y difusión para que los derechos humanos se conozcan y, además, señalar a la atención del Gobierno las situaciones de violación de derechos humanos, investigar y tramitar denuncias presentadas por la población, y llamar a las autoridades competentes a adoptar las medidas necesarias para poner término a esas violaciones.

La realización de estas funciones de manera independiente por la institución de PDH es clave en el fortalecimiento del Estado de derecho, al constituirse como un “puente” entre otras autoridades del Estado y todas las personas, incluidas aquellas en condiciones de vulnerabilidad, para que su “voz se escuche” en el respeto y garantía de sus derechos humanos.

Los estándares internacionales establecen expresamente que en la selección de PDH se debe garantizar un procedimiento claro, transparente, con amplia participación y basado en méritos. Órganos internacionales de protección de derechos humanos han recomendado a Guatemala que, en cumplimento de estas garantías, este procedimiento incluya entre otros aspectos: amplia difusión de la convocatoria, participación social en todo el proceso, y que la evaluación de candidatas y candidatos esté basada en criterios predeterminados, objetivos y accesibles al público, para asegurar la selección basada en méritos. Esto último requiere de la elaboración de instrumentos (por ejemplo, tabla de gradación, guía de entrevista) que respalde la observancia de este criterio.

El cumplimiento riguroso de estas garantías es fundamental para impedir toda interferencia indebida en el proceso de selección, y en consecuencia asegurar la independencia y eficacia de la institución de PDH, así como la confianza pública en ella para los próximos cinco años.

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso tiene una oportunidad única para cumplir con estas garantías y proponer al Pleno una terna de personas candidatas que reúnan los méritos de idoneidad, capacidad y honradez. Con ello, el Congreso podrá mostrar a la población su voluntad de contribuir en el mantenimiento de las instituciones democráticas del país, conforme a las obligaciones internacionales de derechos humanos.

Publicado en El Periódico, 18 de marzov de 2022  https://elperiodico.com.gt/opinion/opiniones-de-hoy/2022/03/18/la-procuraduria-de-derechos-humanos-y-su-importancia-para-el-estado-de-derecho/ 

 

 

Destacados

INFORME ANUAL 2020

Leer más

BotonInfoDefe

Informe PDH - OACNUDH 

situación de personas defensoras de DDHH

Leer más

Mujeres y COVID-19

Lee las reflexiones y perspectivas de mujeres Guatemaltecas ante la pandemia. 

Leer más

Boton.EleccionesCortes19

Compilación de estándares

aplicables al proceso de elección de Cortes 

Leer más

MÁS RECURSOS

inciativa5257

Estándares aplicables a la iniciativa #5257

reformas a la Ley de ONG

Leer Más

juegos-

Aventura Fascinante

Juegos interactivos para niñas y niños

Leer Más

EDUCACIÓN-EN-DDHH

EDUCACIÓN

Recursos Educación en Derechos Humanos

Leer Más

galeria-

Galería de Fotos

Colección fotográfica de nuestro trabajo

Leer Más