other

NOTICIAS

Mensaje de la Alta Comisionada en el marco del Día de la libertad de prensa

(GINEBRA - 3 de mayo del 2022) - Hoy rendimos homenaje a la valentía y determinación de los periodistas que buscan traernos la verdad, información e ideas. Cuya labor es crucial para garantizar que vivamos en sociedades democráticas, justas y pacíficas. Quienes todos los días, se esfuerzan por lograr que los gobiernos rindan cuentas y, al hacerlo, protegen nuestros derechos fundamentales a la libertad de información, de opinión y de expresión.

A pesar de ello, en todo el mundo, su trabajo sigue estando gravemente amenazado. Los ataques a su vida, libertad e intimidad son generalizados. Desde zonas de guerra hasta países azotados por el crimen o la crisis, e incluso en las llamadas sociedades seguras, el trabajo de un periodista se está convirtiendo en uno cada vez más peligroso.

Leer más...

La Procuraduría de Derechos Humanos y su importancia para el Estado de derecho

El cumplimiento riguroso de garantías en el proceso contribuirá a asegurar la independencia, confianza y eficacia de la institución.

Columna de opinión - Por Mika Kanervavuori, Representante de OACNUDH 

Este año corresponde elegir a la persona que desempeñará el cargo de Procuradora o Procurador de los Derechos Humanos (PDH) de 2022 a 2027.

¿Por qué este proceso de elección es tan importante para la población en general? ¿Qué papel tiene la persona a cargo de la Procuraduría de los Derechos Humanos en el fortalecimiento del Estado de derecho?

Leer más...

Alta Comisionada presenta Informe sobre la situación de derechos humanos en Guatemala 2021

presentación Informe2020-01

 

La Alta Comisionada Michelle Bachelet presentó ante el Consejo de Derechos Humanos su informe sobre la situación de los derechos humanos en Guatemala y las actividades de su Oficina en Guatemala durante 2021.

 

Botón ir a la presentación del Informe-02

 

 

 

 

 

 

Las mujeres y niñas liderando el necesario cambio

Un presente más igualitario es el mañana más sostenible.

Columna de opinión - Mika Kanervavuori, Representante de OACNUDH 

Cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer declarado por Naciones Unidas en 1975, se presenta un tema específico para la reflexión y este año es “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. Se reconoce así la contribución de las mujeres que lideran los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático.

Sin lugar a dudas, el trabajo de las mujeres para combatir, entre otros, el cambio climático, así como para promover condiciones igualitarias en la sociedad, debe ser valorado y apoyado por todos los sectores. En una reciente misión que realicé a Izabal tuve la oportunidad de intercambiar con mujeres garífunas y afrodescendientes. Mencionaron cómo el cambio climático ya está impactando en sus comunidades y se refirieron a las diversas situaciones de discriminación que continúan enfrentando habitualmente, pese a que han logrado conquistar espacios de participación comunitaria. Resaltaron sus aportes diarios para lograr un cambio a favor de la igualdad para un futuro más sostenible; enfatizaron cómo la igualdad y la no discriminación requieren de la participación de las mujeres, que sus voces sean real y efectivamente tenidas en cuenta, y la importancia de invertir económicamente en acciones concretas que las beneficien. Esta es una realidad que también enfrentan mujeres en otras comunidades del país y por ello es necesario realizar abordajes diferenciados para responder de acuerdo a sus necesidades.

Leer más...

Capacidad jurídica de las personas con discapacidad

El 3 de febrero se desarrolló el segundo taller del programa de formación a letradas y letrados de la Corte de Constitucionalidad sobre los alcances del concepto de “capacidad jurídica” conforme al artículo 12 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Este programa de formación tiene como propósito contribuir a profundizar en el conocimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad, conforme a los estándares internacionales, incluyendo las experiencias comparadas de tribunales constitucionales de la región.

Leer más...

Destacados

INFORME ANUAL 2020

Leer más

BotonInfoDefe

Informe PDH - OACNUDH 

situación de personas defensoras de DDHH

Leer más

Mujeres y COVID-19

Lee las reflexiones y perspectivas de mujeres Guatemaltecas ante la pandemia. 

Leer más

Boton.EleccionesCortes19

Compilación de estándares

aplicables al proceso de elección de Cortes 

Leer más

MÁS RECURSOS

inciativa5257

Estándares aplicables a la iniciativa #5257

reformas a la Ley de ONG

Leer Más

juegos-

Aventura Fascinante

Juegos interactivos para niñas y niños

Leer Más

EDUCACIÓN-EN-DDHH

EDUCACIÓN

Recursos Educación en Derechos Humanos

Leer Más

galeria-

Galería de Fotos

Colección fotográfica de nuestro trabajo

Leer Más