other

NOTICIAS

El reconocimiento de la ONU del derecho humano a un medio ambiente saludable da esperanza para el futuro del planeta: experto en derechos humanos

GINEBRA (8 de octubre de 2021) – El reconocimiento por parte del Consejo de Derechos Humanos del derecho humano a un medio ambiente saludable es un avance histórico que tiene el potencial de mejorar la vida de todas las personas en el planeta, comentó David Boyd, Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos y medio ambiente.

"El futuro del mundo parece un poco más brillante hoy", dijo Boyd. “Las Naciones Unidas, en un desarrollo histórico, ha reconocido por primera vez que todas las personas, en todas partes, tienen el derecho humano a vivir en un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible.

"Esto tiene el potencial de cambiar vidas en un mundo donde la crisis ambiental global causa más de nueve millones de muertes prematuras cada año", dijo. “Provocará cambios constitucionales y leyes ambientales más fuertes, con implicaciones positivas para la calidad del aire, agua limpia, suelo saludable, alimentos producidos de manera sostenible, energía verde, cambio climático, biodiversidad y el uso de sustancias tóxicas”.

Leer más...

Bachelet elogia el histórico reconocimiento del derecho a un ambiente saludable

GINEBRA (8 de octubre de 2021) - La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó el viernes a los Estados a tomar medidas audaces para dar efecto rápido y real al derecho a un medio ambiente saludable, tras la decisión histórica del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El Consejo de Derechos Humanos reconoció hoy por primera vez, en su resolución 48/13, que tener un medio ambiente limpio, saludable y sostenible es un derecho humano. El Consejo instó a los Estados a trabajar juntos, y con otros socios, para implementar este derecho recientemente reconocido. Al mismo tiempo, mediante una segunda resolución (48/14), el Consejo también aumentó su enfoque en los impactos que el cambio climático tiene en los derechos humanos mediante el establecimiento de un Relator Especial dedicado específicamente a esa cuestión.

Leer más...

La pandemia expone la discriminación por edad, dice experta de la ONU

Día Internacional de las Personas de Edad, 1 de octubre de 2021 - GINEBRA (30 de septiembre de 2021) - Con motivo del Día Internacional de las Personas de edad el 1 de octubre, Claudia Mahler, Experta Independiente de la ONU sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas mayores, pide acciones urgentes contra la discriminación por edad. La Experta Independiente emite la siguiente declaración:

“La pandemia de COVID-19 reveló de una cruda manera la discriminación por edad contra las personas mayores. Como explicó la Experta Independiente en su informe más reciente al Consejo de Derechos Humanos (A/HRC/48/53), la discriminación por edad significa estereotipos, prejuicios y/o acciones o prácticas discriminatorias contra las personas mayores, basadas en su edad cronológica o en una percepción de que la persona es 'vieja'. Por lo general, esto se refleja en generalizaciones negativas sobre las personas mayores como frágiles, reacias al cambio, improductivas y necesitadas de protección y servicios de salud y atención costosos. Durante la pandemia, los comentarios discriminatorios y el discurso de odio aumentaron y se culpaba a las personas mayores como las razones de los encierros, etiquetándolas como vulnerables y una carga para las sociedades.

Leer más...

VI Foro Regional sobre las empresas y los derechos humanos para América Latina y el Caribe

Participa en una  serie de diálogos sobre las empresas y derechos humanos en la región, enmarcados en el lema “Construyendo la agenda de empresas y derechos humanos para la próxima década”. Este espacio incluirá la participación de representantes de diversos sectores y abordará tendencias, desafíos y  buenas prácticas para prevenir y abordar los impactos de las empresas sobre los derechos humanos.

 

 

Sociedades deben rechazar colectivamente la violencia religiosa - expertos

Día Internacional en Conmemoración de las 

Víctimas de Actos de Violencia Basados en la Religión o las Creencias 

22 de agosto

 

GINEBRA (20 de agosto de 2021) - Con motivo del Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia Basados en la Religión o las Creencias, expertas y expertos de la ONU* piden a las sociedades que rechacen colectivamente el odio y la exclusión, y que pongan fin a la impunidad de los actos violentos impulsados por la religión o las creencias. Las expertas y los expertos emiten la siguiente declaración:

Leer más...

Destacados

INFORME ANUAL 2020

Leer más

BotonInfoDefe

Informe PDH - OACNUDH 

situación de personas defensoras de DDHH

Leer más

Mujeres y COVID-19

Lee las reflexiones y perspectivas de mujeres Guatemaltecas ante la pandemia. 

Leer más

Boton.EleccionesCortes19

Compilación de estándares

aplicables al proceso de elección de Cortes 

Leer más

MÁS RECURSOS

inciativa5257

Estándares aplicables a la iniciativa #5257

reformas a la Ley de ONG

Leer Más

juegos-

Aventura Fascinante

Juegos interactivos para niñas y niños

Leer Más

EDUCACIÓN-EN-DDHH

EDUCACIÓN

Recursos Educación en Derechos Humanos

Leer Más

galeria-

Galería de Fotos

Colección fotográfica de nuestro trabajo

Leer Más