Oacnudh Guatemala

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN GUATEMALA

Juventudes

El proyecto Juventud y Derechos Humanos, implementado por OACNUDH Guatemala desde 2019, busca fortalecer la promoción de los derechos humanos de la juventud, resaltando el derecho a la educación, la participación, la toma de decisiones, la salud en general y la salud sexual y reproductiva, enfatizando la importancia de la inclusión de jóvenes mujeres, indígenas, y con discapacidad.

Los esfuerzos del Proyecto se enmarcan en la Estrategia de la Juventud 2030 (2018) en la que el Sistema de Naciones Unidas reconoce que las personas jóvenes son sujetas de derechos; y que su participación es fundamental en la promoción y protección de los derechos humanos.

Derechos humanos de las juventudes

Jóvenes defensores de derechos humanos

Cuando las personas jóvenes, de forma individual u organizada desarrollan acciones mediante las cuales promueven y protegen derechos humanos se convierten en personas defensoras de derechos humanos. Estas son acciones legítimas que están contempladas en el marco internacional de los derechos humanos y particularmente en la Declaración de Personas Defensoras de Derechos Humanos. Conoce más sobre la Declaración de Defensores de Derechos Humanos.

Afiches sobre la Declaración de defensores de derechos humanos producidos por la Asociación artística Niñas Furia con apoyo de OACNUDH.

Videos sobre la Declaración de defensores de derechos humanos producidos por Jóvenes Artistas por la Justicia Social en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos en 2020 con apoyo de OACNUDH

Juventudes conectadas

Juventudes Conectadas es un espacio organizado por OACNUDH junto a UNFPA y diversas organizaciones juveniles para dialogar sobre el impacto de la COVID-19 en los derechos de las personas jóvenes e intercambiar propuestas para su protección.

El confinamiento, las restricciones de movilidad, la situación de empleo y los riesgos a la salud provocados por la COVID-19 afectan de diversas maneras la vida de las personas jóvenes, quienes afrontan nuevos retos y asumen mayores responsabilidades en su familia y comunidad.

En todo el país ha destacado la participación de jóvenes en colectivos o de forma individual, quienes están aportando a su entorno para la realización de sus derechos humanos.

Derecho a la educación en tiempos de cuarentena

29 de mayo, 2020 - Mira nuestro hilo sobre el evento aquí.

Impacto de la COVID-19 en los derechos económicos de la juventud

2 de julio, 2020 - Mira el video de la sesión aquí.

Impacto de la COVID-19 en poblaciones estigmatizadas

30 de julio, 2020 - Mira el video de la sesión aquí.

Scroll to top
The owner of this website has made a commitment to accessibility and inclusion, please report any problems that you encounter using the contact form on this website. This site uses the WP ADA Compliance Check plugin to enhance accessibility.
Skip to content